Éxito del I Startup Weekend Granada: la experiencia de convertir tu negocio en realidad

by

Jóvenes de más de 10 nacionalidades se reúnen en el evento Startup Weekend Granada para lanzar en 54 horas su idea de negocio

Granada ha acogido durante este fin de semana a más de 25 jóvenes diseñadores, programadores y profesionales del marketing y la estrategia empresarial, de nacionalidades tan diversas como la ucraniana, italiana o polaca (y por supuesto española), que han decidido invertir las 54 horas de su tiempo libre en la primera edición del Startup Weekend Granada. Una oportunidad exclusiva en la que trabajar en equipo para lanzar una idea de negocio en Internet. ¿Quién dice que las nuevas generaciones están sentadas en su sofá?

Pasión y emprendimiento se unen para mantenerlos sentados durante horas, eso sí, delante de un ordenador y unidos en grupos con el único objetivo de sacar adelante el negocio que siempre soñaron tener.

El viernes 26 de abril a las 17.00 horas se inauguraba el evento en la aceleradora de empresas Spiral Startups con la presentación de ideas de los participantes y la votación de las cinco más relevantes de las que surgirían los grupos de trabajo. Durante la jornada del sábado, los equipos compartieron ingenio y conocimientos para sacar adelante una primera fase beta del proyecto por el que habían apostado. Menos de 54 horas en las que exprimir el máximo esfuerzo y creatividad para optar a ser ganador en la votación por parte del jurado del domingo por la tarde.

Con la ayuda de mentores como JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la UGR;  Raúl Jiménez Ortega, Product Manager en Floqq; Nast Marrero, Startup Jedi & Mentor; y Jesús Candón, Lean Innovation Manager en IActive; los equipos fueron adaptando su idea original a las posibilidades reales del mercado y los modelos de negocio viables.

grupo mitapa

Markeator: un juego en el que el principal objetivo es vencer a las marcas publicitarias; una plataforma para facilitar los encuentros presenciales entre profesionales y empresas denominado Promeet; así como Pistachio y Tutapa, una aplicación de mensajería online de vídeos enriquecidos y otra de selección de bares según sus tapas, fueron las iniciativas que competían para ser la ganadora, junto con la que a la postre resultó ganadora del evento: Microfunding, un nuevo concepto para realizar microdonaciones en zoos.

El encuentro se enriqueció con ponencias temáticas destinadas a orientar a los grupos en metodologías de negocio Lean Startup, y Scrum para la optimización del trabajo en equipo, así como en las claves más eficaces para la elaboración de presentaciones de no más de cinco minutos.

El evento concluyó con las exposiciones de los resultados de cada proyecto a un jurado formado por Eva Hidalgo, Customer Development Manager en IActive; Marivi Iristante, técnico de Transferencia de la OTRI y Jaime Martinez-Brocal, socio Fundador en Táktice que seleccionaron ganador al proyecto Microfunding. El premio proporcionará al equipo cuatro meses de espacio y asesoramiento gratuito en Spiral Startups con el fin de continuar acompañando en una nueva fase a esta startup.

Startup Weekend Granada ha contado con el apoyo de organismos como la OTRI, la Concejalía de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada, el Instituto Andaluz de la Juventud e IACTIVE, una spin-off de la UGR, que no han dudado en impulsar este tipo de iniciativas que ofrecen nuevas oportunidades a los jóvenes.

Ante el éxito de esta primera edición, el evento tiene previsto una segunda convocatoria a lo largo de 2013.

startup weekend grupo